< REGRESAR

¿Conoces tu Mercado? Herramientas del éxito.

febrero 06, 2019

¿Porqué existen compañías que venden más que otras? ¿Cómo lo hacen? ¿Son mejores? Esas son preguntas que constantemente se hacen las empresas en sus juntas directivas alrededor del mundo todos los días, tratando de encontrar la fórmula ideal para para inc

Si bien es verdad que existen muchos pasos a seguir para concretar el éxito comercial, existe un punto fundamental al que muy poca gente le presta atención o se involucra muy poco en la búsqueda de las respuestas, estamos hablando de conocer a tu Mercado. Pareciera una cuestión fácil de resolver, sin embargo debes tomar en cuenta una gran cantidad de factores para que este análisis sea correcto. Adicionalmente, se tiene que estar constantemente actualizando este conocimiento para estar al día con las corrientes económicas de cada región y tratando de
prevenir las próximas “jugadas” de la economía a nivel global.


Parece una tarea sumamente compleja, por lo cual existen diferentes consejos que nos ayudan a crear un estudio de mercado útil para un análisis más sencillo por parte de nuestras empresas como:


• Hacer un reconocimiento utilizando Internet:

Tenemos en Internet la herramientas más poderosas en la búsqueda de información, pese a ello no siempre la utilizamos a nuestro favor. Diversas organizaciones como NIELSEN o MINTEL están dedicadas a la obtención de información a través de diferentes técnicas profesionales en
mercados al rededor del mundo, teniendo a disposición de sus suscriptores toda esta información para su análisis y aplicación en proyecciones de venta, estrategias comerciales, etc.

En caso de no contar con recursos económicos para contratar este tipo de servicios, se pueden encontrar también investigaciones gratuitas que tienen información de gran ayuda para la comercialización de nuestros productos. Cabe destacar que si bien podemos utilizar esta información gratuita, debemos asegurarnos que tenga metodología profesional como en el caso de:

1. Alimentos que estarán en tendencia para el 2019. Elaborado por Travel Leisure


2. 10 Alimentos que serán moda en el 2019. Elaborado por Whole Foods International

 

• Analiza a la competencia:
Conocer quién está haciendo las cosas bien y quién no, nos ayudará a identificar oportunidades de negocio, claves del éxito y tendencias del mercado. Nuestra competencia al igual que nosotros se encuentra constantemente desarrollando nuevas ideas para tener un mejor rendimiento, más allá de alejarnos debemos mantener una relación cercana para tratar de adelantarnos a los pasos que tomen en un futuro. De la misma forma tenemos que considerar que existirá una reacción de la competencia a nuestros movimientos, sobre todo si le quitas clientela, por lo que es conveniente prever su reacción minimizando el impacto que esta tenga en nosotros.

 

• Define a tu Mercado meta:
Al elegir un cliente objetivo, tendremos claro aquellos grupos a los que nos deseamos dirigirnos de forma prioritaria para adecuar después nuestras acciones de mercadotecnia a sus características y comportamiento de consumo. El Mercado actual demanda cada vez mayor especialización y una forma correcta de hacerlo es especializarse en un tipo determinado de cliente y enfocar nuestros recursos a ellos.

Por último es importante mencionar que un estudio de mercado útil, debe incluir la visión retrospectiva de nuestra empresa. Analizando nuestras acciones al interior y la efectividad de todos los colaboradores, tomándolo así como un punto de referencia en una comparación contra la competencia. De esta forma será más fácil determinar nuestra estrategia de acuerdo a los recursos con los cuales contamos dentro de nuestra compañía.

¿Sabes de alguien que requiera empleo?
Compartele nuestras oportunidades laborales

COMPÁRTELO
< REGRESAR